Friday, August 11, 2006

WinFx : The beginning

WinFx

Historia(Breve)

Las predecesoras de WinFx son la Win32(lanzanda luego con la primera liberación de Windows 95) y la Win 16, mencione breve?.

Que es WinFx:

Es una API (Application Program Interface, conjunto de funcionalidades de facil acceso para el usuario) orientada a objetos, las funcionalidades que menciono, se refieren a las de Longhorn.

WinFx se fundamenta y amplia el .Net Framework 2.0, por ende sera facil desarrollar en WinFx, si ya contamos con experiencia en con Net 2.0.

Que significa WinFx

La parte “Win” proviene de la herencia de Win16 y Win32, donde todas las aplicaciones eran o son construidas.

La parte “Fx” se refiere al framework, osea Fx hace lo mismo que .Net, pero a la misma vez hace mas, porque posee mas funcionalidades.

Infraestructura de WinFx

Basandome en el PDC (Profesional Developer Conference), e información que he leido, los namespaces y los Key types que constituyen WinFx, se agrupan de la siguiente manera:

La siguiente parte es la parte que encontramos en la cima del grafico, en mi grafico esta seria la parte del techo (Top).

  1. El modelo de aplicaciones, representado por Avalon (System.Windows) y los ya conocidos Windows Forms (System.Windows.Forms).

  1. Modelo de aplicaciones Web y Servicios, representado por Indigo (ASP.Net) y representado entre los namespaces por System.Web.

  1. Modelo de aplicaciones de sistemas de datos, representado por WinFs (System.Storage) y Yukon (System.Data.SqlServer).

  1. Modelo de aplicaciones de dispositivos móviles, representado por el compact framework (System.Windows.Form) y los móviles optimizados (System.Windows).

  1. Linea de comandos, representado por System.Console .

  1. NT Service, representado por System.ServiceProcess .

Ahora describiremos los 3 pilares de WinFx, es muy facil, acompañenme, todos sabemos que nuestras aplicaciones tienen que ver con :

  1. Diseñar con estetica, es como ve el usuario nuestra aplicación (todo entra por la vista, dicho popularmente), la Aplicacion.

  1. La recepcion, la transmisión, la trasmisión y el almacenamiento de datos, algunas de estas características de seguro que estaran presentes en nuestras aplicaciones, esta parte son los Datos, que se logran a groso modo con la utilización de Xml.

  1. Llevar datos en una red, entre los diferentes nodos que forman esta red, esto es la Comunicación.

Ahora la ultima parte del esquema de WinFx, es denominado Fundamentos (Fundamentals), que abarcan cosas tales como servicios basicos y aplicaciones (Base and Applications Services), Seguridad, Cofiguracion, Despliegue (Deployment) y Administración (Management). Repeat after me….